domingo, 8 de marzo de 2009

CUENTA LA LEYENDA...

...que, los primeros celtas que moraron Irlanda, eran descendientes de Goídel Glas, un escita, y Scota, hija de uno de los faraones de Egipto.

Dos ramas de sus descendientes dejaron Egipo y Escita en los tiempos del Exodo de Moisés y llegaron a la Península Ibérica, donde se asentaron tras varias batallas. Uno de ellos, Breogán, construyó una torre, en lo que se conocía como Brigantia (probablemente en Galicia, cerca de La Coruña, con lo que la torre pudiera ser la Torre de Hércules), desde la que se divisó por primera vez Irlanda.

El primero en viajar a la isla fue Ith, que fue asesinado por los tres reyes de Irlanda (Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine de los Tuatha Dé Danann). En venganza, los ocho hijos de su hermano Míl Espáine, conocidos como los Milesianos, lideraron una ofensiva encaminada a derrotar a los Tuatha Dé Danann y conquistar Irlanda.

Se abrieron camino desde Kerry hasta Tara donde toparon con los tres reyes de Irlanda que decretaron que la isla sería suya si, desde nueve olas de distancia, eran capaces de llegar de nuevo a las costas de Irlanda. En ese tiempo, las esposas de los tres reyes pidieron que la isla recibiera sus nombres: Eriu (Eire), Banda y Fodla

Zarparon hacia su objetivo pero, los Tuatha Dé Dannan haciendo uso de la magia, desencadenaron una tormenta provocando el ahogamiento de cinco de los ocho hijos. Sólo tres, Eber Finn, Eremón y Amergin, sobrevivieron y reconquistaron la isla, que fue dividida en dos por Amergin: el norte, que sería gobernado por Eremón, y el sur, que sería gobernado por Eber Finn.


3 comentarios:

Yo, minoría absoluta dijo...

La verdad es que los irlandeses poseen mitos y leyendas preciosos, a los cuales no voy a otorgar ningún rigor histórico, pero que sin duda dan un encanto especial a estas tierras.

morrigane dijo...

Esa misma leyenda se encuentra en la mitología gallega. ¡Viva la tierra de Breogán!

Inés dijo...

Sé que esta leyenda aparece también en la mitología gallega...de hecho fue uno de los motivos que me llevó a escribir sobre él.

Desde que estoy aquí, en Irlanda, me habían hablado, en dos ocasiones, de un posible parentesco entre irlandeses y vascos. En cambio, su mitología, recoge un parentesco con gallegos...